El yaoi, también conocido como Boys' Love o BL es un término popular japonés que denota la representación romántica, artística o erótica de relaciones de amor homosexual (entre dos varones), con historias creadas y orientadas generalmente para el público femenino. Yaoi es una abreviatura japonesa de yama-nashi o chi-nashi imi-nashi que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido". La mayor parte de las obras yaoi en el mundo son döjinshis (historias japonesas dibujadas por aficionados para representar, por ejemplo, un final alternativo de un anime o manga, o por el simple hecho de crear universos alternativos utilizando personajes ya existentes, creados por dibujantes profesionales), aunque el número de publicaciones profesionales en Japón es muy alto.
No se debe confundir el yaoi con el género bara, que es el "manga gay" creado por y para hombres homosexuales.
Diferencias entre el Yaoi y el Shönen-ai.
A diferencia del shönen-ai, en el que no se muestran contenidos sexuales explícitos y en el que las historias son más "inocentes", en las historias yaoi sí se muestran este tipo de contenidos, aunque no siempre los protagonistas son adultos. Además del shönen-ai y del yaoi existe otro género de BL, el shötacon, que muestra relaciones de carácter pedófilo.
Seme y uke.
Los dos integrantes de una relación yaoi son a veces denominados seme, que es el chico que en las historias románticas suele tomar el rol dominante o activo, y uke, que es el hombre que hace el papel pasivo. Estos términos se originaron en las artes marciales, aunque el término uke es usado en la jerga gay japonesa como el compañero receptivo en el sexo anal. Aleardo Zanghellini (de quien no parece haber información en la red -_-U o yo no se buscar xD) sugiere que los términos de artes marciales tienen un especial significado en la audiencia japonesa, como un "arquetipo" de las relaciones del mismo sexo, similares a los que tenían antiguamente los samurái con sus acompañantes. El término seme deriva del verbo semeru (atacar) y uke del verbo ukeru (recibir). El seme y el uke son a veces dibujados al estilo bishönen (literalmente significa "niño hermoso") y son "altamente idealizados", mezclando tanto las cualidades masculinas como las femeninas
Popularidad.
En Japón se publican cada año varias series , de manga o anime, con esta temática. Existen revistas especializadas, tomos recopilatorios y OVAs. Durante la década de 1990, la editorial Biblos capitalizó en revistas como B-Boy muchas ediciones de obras yaoi, pero desde su bancarrota en 2006, debido aparentemente a la bancarrota de su empresa matriz, se impuso Internet como medio preferido para intercambiar y consumir narrativas eróticas.
Las obras derivativas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde. Muchas provienen de animes que no son yaoi como Naruto, One Piede, D-Gray Man, Bleach, Death Note, Full Metal Alchemist, Gintama, Axis Power Hetalia, Katekyö Hitman Reborn!, Kuroshitsuji, Ouran High School Host Club, Pince of Tennis, Saint Seiya, Inazuma Eleven, Yu-Gi-Oh!, por citar algunos ejemplos. También se hace con bandas japonesas como the GazettE, L'Arc-en-Ciel y An Cafe.
Por último, una pequeña selección de imágenes yaoi para que disfruten (o no xD)
Pues nada, espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poquito más sobre la cultura japonesa. El próximo post será sobre el género bara que aparece en este mismo post, para que también sepáis de qué va xD
Y sin más dilación, os doy un achuchón, y me piro xD
Bye bee
No hay comentarios:
Publicar un comentario